Aniversario Goethe Zentrum Concepción

60 años contribuyendo con la cultura y las artes del Biobío

El Instituto Chileno Alemán de Cultura, hoy conocido como Goethe Zentrum, abrió por primera vez sus puertas en 1959. Desde entonces, es un aporte para Concepción en el aprendizaje del idioma alemán y también impulsando la cultura y las artes regionales. Para celebrar estas seis décadas, el instituto organiza una serie de actividades, que van desde conciertos musicales hasta ciclos de cine.

Este 5 de mayo es especial. Se cumplen 60 años de historia, desde que el Instituto Chileno Alemán de Cultura, actualmente conocido como Goethe Zentrum Concepción, comenzó a funcionar por primera vez.

“Es uno de los pocos institutos que han sobrevivido y por eso celebramos este hito, porque en Chile existieron más centros culturales similares, en ciudades como Valdivia, Temuco, sin embargo, han desaparecido”, cuenta Hanna Wirnsberger, directora del Goethe Zentrum Concepción.

El instituto −que en un comienzo operó al interior del Deutsche Schule o Colegio Alemán− está preparando un interesante programa cultural para festejar su cumpleaños, el que incluye ciclos de cine en alemán durante todo el 2019 y un concierto aniversario, donde destaca una especial velada musical, titulada “Noche en Viena”.

 

Un espacio para el arte

El Goethe Zentrum Concepción, como se le conoce desde 2002, gracias a un convenio firmado con la institución pública alemana Goethe-Institut, no solo destaca por su enseñanza de la lengua germana a sus cerca de 300 estudiantes por año, sino también porque ha fomentado constantemente la cultura local, entregando un espacio a los artistas emergentes.

“A mediados de la década de los ’80 realizábamos cerca de 12 conciertos anuales. Los músicos se sentían muy acogidos y era una plataforma importante para los nuevos talentos”, recuerda Verena Weil, encargada de la programación musical.

El espacio cultural no solo contó con las recordadas veladas musicales, y que se realizan hace 35 años. Durante la Dictadura, el Instituto Chileno Alemán de Cultura ofreció un espacio de diálogo, cultura y arte “en un ambiente represivo, donde no existía la tecnología de hoy. (…) Los ciclos de cine serán muy recordados por la gente y eso se agradece. Teníamos un espacio y la posibilidad de ver buenas películas y también de dialogar en torno a ellas”, agrega Hanna Wirnsberger.

Asimismo, las exposiciones y los concursos de pintura para jóvenes talentos, que organizaba el instituto, entregaron un espacio y reconocimiento al arte local y nacional. En la desaparecida sala Lessing, ubicada en el Colegio Alemán, expusieron destacados artistas como Nemesio Antúnez, Roser Bru, Ximena Cristi, Delia del Carril y Albino Echeverría, entre otros.

 

Una fiesta especial

Por ese pasado histórico, el Goethe Zentrum Concepción celebrará estos 60 años con un programa especial. Dentro de la programación se contempla para el próximo sábado 11 de mayo a las 20.00 horas una “Noche de Viena”, concierto de aniversario en el Teatro Regional del Biobío, y que contará con la presencia del Ensamble del Teatro del Lago de Frutillar. El repertorio incluirá piezas de Beethoven, Brahms, Mozart y Strauss Jr.

“En septiembre vamos a hacer también un réquiem de Mozart con talentos regionales y reuniremos a la directora de orquesta Alejandra Urrutia junto a su hermano, el pianista Eugenio Urrutia”, adelanta Verena Weil. Esta actividad está prevista para el 13 de septiembre a las 20:00 horas en el Teatro Regional del Biobío.

En cuanto al cine, el Goethe Zentrum también prepara un programa especial para este 2019. “En octubre vamos a mostrar la película El Viaje, sobre el músico Rodrigo González, bajista y cantante de la banda de punk rock alemana Die Ärzte. Es una temática especial que además relaciona a la música con el pueblo mapuche”, cuenta Hanna Wirnsberger.

 

Intercambio constante

Durante estas seis décadas el intercambio entre Alemania y Chile ha sido permanente en el Goethe Zentrum de Concepción. “Aquí hay un movimiento entre lo académico, familiar o personal. La mayoría de las personas llegan porque tienen una necesidad por aprender el idioma”, asegura Hanna Wirnsberger.

Frank Avilés Morgado, por ejemplo, comenzó en junio de 2018 a aprender alemán para “mejorar sus perspectivas profesionales, leer filósofos alemanes y para desenvolverse en el idioma cuando visite territorios germano-parlantes”, cuenta el académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

“El manejar una nueva lengua te brinda más herramientas, sobre todo en los viajes, de los cuales me declaro fanática”, agrega María Eugenia Manzano, agente de viajes en Turismo Cocha y también alumna del curso A.2.1 en el instituto.

Actualmente, el Goethe Zentrum Concepción dispone de cursos de alemán para niveles básicos, intermedios y avanzados. Incluso cuenta con una oferta especialmente diseñada para personas de la tercera edad.

El centro de idiomas se ubica en Tucapel 23 y ofrece facilidades de pago.

Para más información:

http://goetheconcepcion.cl/
Teléfono: 41-2229287
Email: gzconcepcion@gmail.com