Niveles

¿Qué aprenderé en cada curso

Niveles del Marco común europeo y cursos ofrecidos por el Goethe-Zentrum Concepción.

El Goethe-Zentrum Concepción ofrece cursos que corresponden a los niveles definidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (en alemán, Gemeinsamer Europäischer Referenzrahmen, GER). Cada curso nuestro abarca 72 horas pedagógicas y corresponde a un medio nivel. Es así como el o la estudiante debe cursar dos cursos para alcanzar el nivel completo.

Tabla de cursos ofrecidos:

 

A continuación se ofrece una descripción de los niveles con sus objetivos.

A1 Usuario básico: Acceso

Nivel básico, cursos A1.1. y A1.2.

Descripción global:

Soy capaz de comprender y utilizar expresiones conocidas y cotidianas así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo concreto.

Puedo presentarme a mí mimo/a y a otros/otras, puedo pedir y dar información personal, p.ej. sobre mi domicilio, personas conocidas o pertenencias.

Puedo relacionarme de manera elemental, siempre que mi interlocutor/a hable despacio y con claridad y esté dispuesto/a a cooperar.

 

Descripción detallada

Comprensión oral

Entiendo palabras de uso muy frecuente y frases muy sencillas que se refieren a mí mismo/a, a personas conocidas por mí y a objetos de mi entorno, siempre que se hable despacio y con claridad.

Comprendo preguntas simples, expresiones cotidianas, instrucciones y breves descripciones de cómo llegar a un lugar determinado.

Estoy en condiciones de seguir una conversación si se habla muy despacio, con claridad y con pausas lo suficientemente largas como para entender el significado de lo dicho.
Comprendo lo suficiente como para responder a preguntas personales.
Puedo entender números, precios y horas.

Comprensión escrita

Puedo entender la idea general de textos informativos simples y de descripciones breves y sencillas, especialmente si contienen ilustraciones que ayuden a explicar el texto.

Puedo entender textos muy breves y sencillos que contengan nombres, palabras y expresiones básicas que me son familiares.

Puedo seguir instrucciones escritas breves y sencillas.

Puedo entender mensajes breves y sencillos, por ejemplo, en un e-mail.

Expresión oral

Puedo comunicarme en forma simple, siempre que mis interlocutores estén dispuestos a repetir en forma más lenta lo dicho o a expresarlo con otras palabras y a ayudarme a formular lo que intento decir.

Puedo formular y responder preguntas simples sobre temas de necesidad inmediata o asuntos muy conocidos por mí.

Puedo utilizar expresiones y frases sencillas para describir a personas que conozco y el lugar donde vivo.

Expresión escrita

Soy capaz de escribir e-mails y mensajes de texto cortos y sencillos, por ejemplo para citarme con alguien o avisar que no puedo asistir a un evento.

Sé completar formularios, por ejemplo, en hoteles o en oficinas públicas, indicando nombre, dirección, nacionalidad, etc.

Puedo escribir frases sencillas y cortas enlazadas con conectores como “y” o “pero”.

Salvo para las palabras y expresiones más habituales, debo consultar el diccionario cuando escribo e-mails y breves mensajes.

 

A2 Usuario básico: Plataforma

Nivel básico, cursos A2.1. y A2.2.

 

Descripción global

Soy capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de importancia inmediata (p.ej. información acerca de la persona y familia, compras, trabajo, entorno cercano).

Puedo comunicarme en situaciones cotidianas simples que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre asuntos que me son conocidos y habituales para mí.
Puedo describir en términos sencillos aspectos de mi pasado y de mi formación, mi entorno directo, así como asuntos relacionados con mis necesidades inmediatas.

 

Descripción detallada

Comprensión oral

Pudo entender lo suficiente como para comunicarme en situaciones sencillas y cotidianas sin mayores esfuerzos.

Generalmente puedo identificar el tema de conversación, si se habla despacio y con claridad.

Puedo entender lo suficiente como para poder solucionar necesidades concretas de la vida diaria, siempre que se hable despacio y con claridad.

Puedo entender frases y expresiones referidas a necesidades inmediatas.

Puedo realizar gestiones sencillas en tiendas, oficinas públicas y bancos.

Comprendo las informaciones más importantes del noticiero en televisión sobre acontecimientos, accidentes, etc., cuando hay material visual que ilustre dichas informaciones.

 

Comprensión de lectura

Puedo entender textos breves y sencillos sobre temas conocidos y concretos. Puedo encontrar información concreta y previsible en textos simples y cotidianos (p.ej. e-mail, cartas, avisos, folletos, menús en un restaurante u horarios).

Puedo encontrar información específica en textos cotidianos sencillos.

Soy capaz de entender e-mails personales cortos y sencillos.

Puedo entender instrucciones sencillas sobre aparatos que se usan en la vida diaria.

 

Expresión oral

Puedo comunicarme en situaciones simples y habituales que requieran un intercambio simple y directo de información sobre actividades y temas que me son familiares.

Puedo sostener conversaciones y realizar intercambios sociales muy breves, aunque, por lo general, no puedo comprender lo suficiente como para mantener la conversación por mí mismo/a.

Utilizando una serie de frases y términos sencillos, puedo describir por ejemplo a mi familia, a otras personas, mi situación de vivienda, mi formación y mi trabajo actual o mi actividad laboral anterior.

 

Expresión escrita

Soy capaz de escribir textos breves y sencillos que describan mis necesidades inmediatas, acontecimientos de la vida personal, lugares conocidos, pasatiempos, trabajo, etc.

Puedo escribir e-mails personales muy sencillos, por ejemplo, para agradecerle a alguien por algo o para pedir disculpas por algo.

Puedo escribir textos formados, especialmente, por frases breves y sencillas. Puedo usar los conectores más usuales (p.ej. “y, pero, porque”) para enlazar frases hasta formar un relato o para enumerar aspectos diversos.

Puedo escribir sobre actividades y experiencias personales del pasado y sobre preferencias y aversiones en relación con determinadas cosas.

Aún me resulta difícil escribir un texto con cohesión y coherencia.

 

B1 Usuario independiente

Descripción global

Soy capaz de entender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan de asuntos que me son conocidos, en las áreas de trabajo, estudio, tiempo libre, etc.

Soy capaz de desenvolverme en la mayoría de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por regiones donde se habla alemán.

Soy capaz de expresarme sobre temas que me son familiares y de interés personal.

Puedo describir experiencias y acontecimientos, deseos, aspiraciones y metas así como justificar o explicar brevemente mis planes y opiniones.

 

B1.1. Usuario independiente: Umbral

Nivel básico, curso B1.1.

Descripción detallada

 

Comprensión oral

Comprendo los puntos principales de un discurso claro en lengua estándar sobre asuntos cotidianos del área del trabajo, estudios, tiempo libre, etc.

Puedo seguir una conversación cotidiana, siempre que la dicción sea clara.

Soy capaz de entender informaciones sencillas, de carácter práctico sobre temas habituales de la vida diaria y laboral reconociendo tanto declaraciones generales como también detalles específicos, siempre que la dicción sea clara y con un acento conocido.

En conversaciones sobre sucesos habituales de regular ocurrencia, puedo extraer las ideas principales si la dicción es clara y en lengua estándar.

Comprendo informaciones técnicas sencillas como, por ejemplo, instrucciones de uso para aparatos de uso cotidiano.

 

Comprensión de lectura

Comprendo textos sencillos, de estructura clara, sobre temas relacionados con mis intereses.

Puedo encontrar y entender la información requerida en materiales cotidianos como cartas, folletos y breves documentos oficiales.

Puedo encontrar en textos de mayor extensión o en varios textos breves una información específica requerida por mí para realizar una tarea determinada.

Puedo reconocer los puntos más importantes en artículos sencillos de periódico en torno a temas que me son familiares.

Puedo entender instrucciones para el uso de aparatos si están escritas de manera sencilla y clara.

 

Expresión oral

Puedo desenvolverme en la mayoría de las situaciones que se presentan al viajar por regiones de habla alemán.

Puedo expresarme con frases sencillas y coherentes para describir experiencias y acontecimientos, así como mis deseos, aspiraciones y metas.

Puedo dar breves explicaciones y justificaciones en torno a mis opiniones y planes.

 

Expresión escrita

Puedo escribir informes muy breves para transmitir informaciones de la vida cotidiana e indicar los motivos de un determinado proceder.

Puedo escribir cartas personales más bien breves que corresponden al nivel de “Zertifikat Deutsch B1”.

Puedo recibir solicitudes e informaciones, por ejemplo sobre algún problema, y tomar nota de ello.

 

B1.2. Usuario independiente: Umbral

Nivel Intermedio, cursos B1.2. y B1.3 (o B1+)

Descripción detallada

 

Comprensión oral

Puedo captar las ideas principales de programas transmitidos por radio o televisión sobre acontecimientos de actualidad y sobre temas relacionados con mi área profesional o mis intereses personales, si el discurso es relativamente lento y la dicción clara.

Puedo deducir del contexto el significado de palabras desconocidas que aparezcan ocasionalmente, comprendiendo el significado de la frase si se trata de un tema conocido.

Por lo general, puedo seguir las ideas principales de una discusión prolongada que se desarrolla en mi entorno, siempre que el lenguaje sea claro y se use un nivel de lengua estándar.

Puedo seguir una charla o una conversación que trate de temas de mi especialidad, siempre que el tema me resulte conocido y la presentación sea sencilla y de estructura clara.

Puedo seguir muchas películas en las que el aporte visual y la acción ilustren una parte fundamental del argumento, la historia sea sencilla y el lenguaje claro.

 

Comprensión de lectura

Puedo reconocer las conclusiones fundamentales en textos argumentativos escritos con claridad.

Puedo comprender la argumentación general de un texto, aunque no siempre entienda todos los detalles.

Comprendo la descripción de acontecimientos, sentimientos y deseos en cartas personales lo suficientemente bien como para intercambiar cartas o e-mails con amigos/ amigas o conocidos/conocidas.

 

Expresión oral

Puedo participar con espontaneidad en conversaciones sobre temas que sean de mi interés personal o que se refieran a temas cotidianos como familia, pasatiempo, trabajo, viajes, noticias de actualidad, y otros.

Puedo relatar una historia o la trama de un libro o película y describir mis reacciones.

 

Expresión escrita

En cartas personales o e-mails puedo describir detalladamente experiencias, sentimientos y acontecimientos.

Puedo describir los detalles básicos de sucesos imprevistos como, por ejemplo, un accidente.

Soy capaz de describir sueños, aspiraciones y deseos.

Puedo describir el argumento de un libro o una película, así como mis reacciones al respecto.

Puedo exponer brevemente las razones y dar explicaciones sobre mis opiniones, planes y acciones.

La gama de mis textos se limita, sin embargo, a textos generales y de estructura conocida; aún me resulta difícil la argumentación y comparación de situaciones contrastantes.

 

B2 Usuario independiente: Avanzado

Nivel Intermedio, cursos B2.1. y B2.2.

Descripción global

Soy capaz de entender las ideas principales de textos complejos que tratan de temas tanto concretos como abstractos y comprendo incluso discusiones técnicas, siempre que estén dentro de mi área de especialidad.

Puedo relacionarme con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y espontaneidad, de modo que la conversación se lleve a cabo sin mayor esfuerzo por ambas partes.

Puedo expresarme en forma clara y detallada sobre una amplia gama de temas, puedo plantear un punto de vista sobre algún tema de actualidad indicando las ventajas y desventajas de las diferente opciones.

 

Descripción detallada

Comprensión oral

Puedo entender con todo detalle lo que se me dice en lengua estándar, aunque haya ruido de fondo e interferencias.

Puedo entender la lengua hablada estándar, ya sea en vivo y directo o retransmitida, tanto sobre temas conocidos como desconocidos, relacionados con la vida personal, académica o laboral.

Puedo entender las ideas principales de un discurso complejo sobre temas tanto concretos como abstractos, formulados en lengua estándar.

Puedo seguir conversaciones prolongadas y líneas de argumentación complejas, siempre que el tema me sea relativamente conocido y el objetivo y enfoque del discurso estén claramente definidos por el hablante.

Puedo seguir las ideas principales de charlas, conversaciones e informes.

Puedo entender anuncios y comunicaciones sobre temas tanto concretos como abstractos, si son formulados en lengua estándar y a una velocidad normal.

Puedo entender la mayoría de las noticias televisivas y programas en torno a temas de actualidad, como documentales, entrevistas en vivo y directo, talkshows, obras de teatro y la mayoría de las películas en lengua estándar.

 

Comprensión de lectura

Puedo leer correspondencia relacionada con mis intereses personales, entendiendo los mensajes más importantes sin mayor dificultad.

Puedo entender textos técnicos que no sean de mi especialidad, siempre que pueda consultar un diccionario para buscar los términos técnicos.

Puedo leer textos de diferentes tipos con relativa facilidad a distintas velocidades y de diversos modos, según la finalidad que tenga la lectura y el tipo de texto en cuestión.

En la lectura, puedo entender un amplio vocabulario; sin embargo, a veces tengo dificultades con palabras y expresiones poco corrientes.

Puedo captar rápidamente el contenido y el significado de noticias, artículos e informes de una amplia gama de temas técnicos, como para decidir si vale la pena tratarlos más en detalle.

Puedo entender artículos e informes de actualidad en los que los autores asumen diversas posturas o puntos de vista.

 

Expresión oral

Puedo participar en una conversación con la fluidez y espontaneidad suficientes como para permitir una comunicación normal con hablantes nativos.

Puedo tomar parte activa en discusiones que se desarrollen en situaciones conocidas, explicando y defendiendo mi punto de vista.

Puedo presentar descripciones claras y detalladas de numerosos temas relacionados con mis áreas de interés.

Soy capaz de explicar un punto de vista sobre un tema de actualidad, exponiendo las ventajas y desventajas de diversas opciones.

 

Expresión escrita

Soy capaz de escribir textos claros y detallados sobre una amplia gama de temas relacionados con mis intereses.

En un artículo o informe puedo transmitir informaciones o argumentos y contraargumentos que apoyen o refuten un determinado punto de vista.

Sé escribir cartas destacando la importancia que personalmente le doy a determinados acontecimientos y experiencias.

Puedo resumir informaciones y argumentos provenientes de diversas fuentes.

Soy capaz de desarrollar una línea de argumentación lógica.

Puedo especular sobre causas, consecuencias y situaciones hipotéticas.

Por lo general, aún me resulta difícil expresar puntos de vista, sentimientos y experiencias con sus diversos matices.

 

 

C1 Usuario competente: Dominio operativo eficaz

Nivel Avanzado, cursos C1.1. y C1.2.

Descripción global

Soy capaz de comprender una amplia gama de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, captando incluso significados implícitos.

Sé expresarme en forma espontánea y fluida sin muestras muy evidentes de esfuerzo por encontrar la expresión adecuada.

Puedo hacer un uso flexible y efectivo del idioma en el ámbito social, laboral o académico.

Puedo producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, aplicando de manera adecuada los diversos mecanismos de articulación y cohesión del texto.

 

Descripción detallada

Comprensión oral

Puedo seguir el ritmo de una conversación animada entre hablantes nativos.

Puedo entender lo suficiente como para seguir conversaciones extensas sobre temas abstractos y complejos, aunque a veces necesite confirmar algunos detalles, sobre todo si el acento no me resulta familiar.

Puedo reconocer una amplia gama de expresiones idiomáticas y coloquiales, así como cambios de estilo.

Puedo seguir un discurso extenso aunque no esté estructurado con demasiada claridad y las asociaciones de ideas estén sólo insinuadas sin ser explícitas.

Puedo seguir la mayoría de las charlas, discusiones y debates con relativa facilidad.

Puedo entender información compleja de carácter técnico, como instrucciones de uso y especificaciones de productos y servicios habituales.

Puedo seguir películas que contengan un alto grado de lenguaje coloquial y expresiones idiomáticas.

 

Comprensión de lectura

Puedo entender cualquier tipo de correspondencia consultando el diccionario sólo esporádicamente.

En textos que contengan puntos de vista y opiniones comprendo también los matices no expresados explícitamente.

Puedo entender en todo detalle instrucciones extensas y complejas relativas a una máquina o a procedimientos nuevos, aunque no pertenezcan a mi especialidad, siempre que tenga la oportunidad de releer varias veces los párrafos difíciles.

Expresión oral

Me expreso con fluidez y espontaneidad, sin tener que buscar en forma muy evidente las expresiones adecuadas.

Utilizo el idioma con flexibilidad y eficacia en el ámbito social y profesional.

Formulo mis ideas y opiniones con precisión, enlazando mis intervenciones hábilmente con las de otros hablantes.

Puedo presentar descripciones detalladas sobre temas complejos, estableciendo conexiones entre diferentes ideas, detallando determinados aspectos y concluyendo mi aporte en forma adecuada.

 

Expresión escrita

Domino diferentes tipos de texto.

Puedo escribir en forma clara, fluida, bien estructurada, exponiendo detalladamente mi punto de vista.

Puedo ampliar y fundamentar puntos de vista, aduciendo argumentos adicionales, razones y ejemplos adecuados.

En mis textos escritos, sé escoger el estilo adecuado para los respectivos lectores.

Puedo desarrollar una argumentación con una estructuración sistemática, poniendo el énfasis apropiado en los aspectos esenciales y presentando detalles relevantes en su defensa.

Puedo hacer descripciones escritas detalladas y claras sobre temas complejos.

Por lo general, estoy en condiciones de escribir sin consultar el diccionario.

Sólo ocasionalmente me resulta difícil expresar puntos de vista, sentimientos o experiencias con sus diversos matices.